sábado, 23 de mayo de 2015

REFLEXIÓN INDIVIDUAL SOBRE EL DISEÑO DEL PROYECTO ABP


A continuación presento una reflexión individual sobre la realización del proyecto ABP que estamos realizando en equipo Miriam Pardo Boal y yo.

REFLEXIÓN SOBRE EL DISEÑO DEL PROYECTO ABP
El Proyecto planteado: “Adela, una alumna con discapacidad motriz ha venido a nuestro centro. ¿Qué aspectos necesitamos cambiar para que se pueda mover y utilizar las instalaciones como nosotros?”,  es un proyecto adecuado para el nivel de 3º de Primaria, además nos ofrece tanto a los alumnos como a los mediadores la posibilidad de reflexionar sobre una problemática que se da con cierta frecuencia en los colegios y que en ocasiones no se plantea desde la perspectiva de los alumnos/as del centro, esto es una de la características más importantes del proyecto la consideración del alumno con sujeto activo que participa en la definición y solución del problema junto a su compañeros y profesores. En este sentido la experiencia de Miriam como docente en un colegio de infantil y primaria de Madrid ha sido fundamental a la hora de determinar el marco dónde situar el proyecto ABP. La definición de objetivos, actividades, contenidos y temporalización me parece bastante adecuada y realista al nivel de los alumnos. En cuanto al diseño del proyecto hemos seguido todos los pasos y los hemos recogido en la wiki, se ha utilizado el modelo rubistar para establecer las fichas de evaluación tanto del diseño como del equipo, también hemos incluido el modelo de la historia, se puede ver en el punto 5 de la wiki, incluye una tabla descriptiva de la evolución del proceso, las muestras documentales y la entrevista de la historia.
Puedo concluir que esta reflexión individual, indicando que la participación en el diseño y realización del proyecto ABP está siendo muy intenso en cuanto a la elaboración, la coordinación con mi compañera Miriam, lo señalaría como uno de los aspectos fundaméntales en todo el proceso del trabajo colaborativo que estamos realizando en la wiki y la implicación a nivel personal en tiempo de dedicación como en el uso de las nuevas tecnologías: rubistar, la ficha de diseño, la inclusión en las muestras documentales de la prezi, etc.
Hay algunos aspectos que considero que en mi caso han podido ser una limitación o dificultad en la realización del proyecto ABP: primero la inexperiencia, por ello ha habido que dedicar bastante tiempo de trabajo y gracias a la ayuda de Miriam, segundo aspecto que se podría tener en cuenta es la realización del proyecto a mitad de curso, más que en fechas finales pues los alumnos están más cansados y su implicación se puede ver afectada, tienen que hacer un esfuerzo adicional en concentración y además entramos en fechas de evaluación del tercer último trimestre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario