A continuación presento una reflexión individual sobre la
realización del proyecto ABP que estamos realizando en equipo Miriam Pardo Boal
y yo.
REFLEXIÓN SOBRE EL DISEÑO DEL PROYECTO ABP
El Proyecto planteado: “Adela, una alumna con discapacidad
motriz ha venido a nuestro centro. ¿Qué aspectos necesitamos cambiar para que
se pueda mover y utilizar las instalaciones como nosotros?”, es un proyecto adecuado para el nivel de 3º
de Primaria, además nos ofrece tanto a los alumnos como a los mediadores la
posibilidad de reflexionar sobre una problemática que se da con cierta
frecuencia en los colegios y que en ocasiones no se plantea desde la
perspectiva de los alumnos/as del centro, esto es una de la características más
importantes del proyecto la consideración del alumno con sujeto activo que
participa en la definición y solución del problema junto a su compañeros y
profesores. En este sentido la experiencia de Miriam como docente en un colegio
de infantil y primaria de Madrid ha sido fundamental a la hora de determinar el
marco dónde situar el proyecto ABP. La definición de objetivos, actividades,
contenidos y temporalización me parece bastante adecuada y realista al nivel de
los alumnos. En cuanto al diseño del proyecto hemos seguido todos los pasos y
los hemos recogido en la wiki, se ha utilizado el modelo rubistar para
establecer las fichas de evaluación tanto del diseño como del equipo, también
hemos incluido el modelo de la historia, se puede ver en el punto 5 de la wiki,
incluye una tabla descriptiva de la evolución del proceso, las muestras
documentales y la entrevista de la historia.
Puedo concluir que esta reflexión individual, indicando que
la participación en el diseño y realización del proyecto ABP está siendo muy
intenso en cuanto a la elaboración, la coordinación con mi compañera Miriam, lo
señalaría como uno de los aspectos fundaméntales en todo el proceso del trabajo
colaborativo que estamos realizando en la wiki y la implicación a nivel
personal en tiempo de dedicación como en el uso de las nuevas tecnologías:
rubistar, la ficha de diseño, la inclusión en las muestras documentales de la
prezi, etc.
Hay algunos aspectos que considero que en mi caso han podido
ser una limitación o dificultad en la realización del proyecto ABP: primero la
inexperiencia, por ello ha habido que dedicar bastante tiempo de trabajo y
gracias a la ayuda de Miriam, segundo aspecto que se podría tener en cuenta es la
realización del proyecto a mitad de curso, más que en fechas finales pues los
alumnos están más cansados y su implicación se puede ver afectada, tienen que
hacer un esfuerzo adicional en concentración y además entramos en fechas de evaluación
del tercer último trimestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario