"Adela, una alumna con discapacidad motriz ha venido a nuestro centro. ¿Qué aspectos necesitamos cambiar para que se pueda mover y utilizar las instalaciones como nosotros?"
INDICE
CONTENIDO
CONTEXTO GENERAL
EXPERIENCIA EN ENSEÑANZA DE LA MEDIORA
Miriam tiene experiencia en el colegio como profesora de infantil y primaria.Jesús, carece de experiencia como docente.
EXPERIENCIA / NIVEL DE DESTREZA EN USO DE TECNOLOGÍA
Nivel de usuario: tanto en casa como en el trabajo
TIPO DE ESCUELA
COLEGIO CONCERTADO
LOCALIZACIÓN DE LA ESCUELA
Centro urbano en Madrid
CONECTIVIDAD
Enlace al mundo www
LOCALIZACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS
Aula de informática del centro
Tablet para cada dos alumnos
Pizarra digital y ordenador portátil de aula.
SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA
Clase media
CONTEXTO DE LA HISTORIA
NIVEL DE LOS ESTUDIANTES
Nivel de 3º de primaria, en un centro educativo concertado de 2 lineas hasta 6º de primaria. Es un grupo formado por 27 alumnos.
ASIGNATURA / UNIDAD
Sesiones de tutoría y de manera transversal en todas las asignaturas.
METAS EN LA HISTORIA
ACTIVIDADES PLANIFICADAS
Las actividades se basan a la secuencia de fases típica de la Metodología ABP:
- Leer y analizar el escenario del proyecto/problema.
- Realizar una lluvia de ideas.
- Hacer una lista con aquello que se conoce.
- Hacer una lista con aquello que no se conoce.
- Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema.
- Definir el problema.
- Obtener información.
- Presentar resultados.
SEGUNDA SESIÓN: Motivación de la tutora sobre los obstáculos que se podría encontrar Adela en el centro y seguir buscando las dificultades que se podrían solucionar para ayudar a que se desenvuelva en el centro igual que ellos, con independencia y autonomía. Lluvia de ideas
acerca de los inconvenientes y obstáculos que se va a encontrar la compañera cuadno entra al colegio. Entrega de fichas a los grupos para ir rellenando las informaciones que van encontrando. Vamos a planificar una actividad de sensibilización /experimentación con la colaboración de una asociación de minusválidos que realizan diferentes deportes paralímpicos. Esto les dará una visión real sobre cómo se desplazan en silla de ruedas y cuáles son los inconvenientes que se encuentran las personas con esa discapacidad.
TERCERA SESIÓN: Relleno de una rúbrica de autoevaluación y de evaluación de grupo. Realización de una reflexión sobre la discapacidad motriz, las dificultades y necesidades de Adela y las mejoras que se deben realizar en el centro para ayudarla.
NIVEL DE APRENDIZAJE EXIGIDO
-Habilidades para el trabajo en equipo: compromiso, responsabilidad, confianza, etc.
- Habilidad en el uso de las TIC.
-Respeto por las normas de intervención en el grupo, respetando las opiniones de los demás con críticas constructivas sobre la de los demás.
ESTÁNDAR
No hay estándar
ACTIVIDADES DE LA HISTORIA
TECNOLOGÍAS USADAS
Busqueda en Internet , tratamiento de textos: programa power point y cmap, pizarra digital, video de youtube.
RAZÓN POR LA QUE SE USA ESTA TECNOLOGÍA
La importancia de las TIC como herramientas pedagógicas mediadoras del proceso educativo y en definitiva del desarrollo integral de los alumnos, es una verdad absoluta en los tiempos que corren, entre otras razones:
- Por estimular la inquietud de los alumnos.
-Porque nuestros alumnos demandan nuevas formas de aprender acorde con la sociedad en la que viven y por ende nuevas formas de enseñar.
-Por facilitar la adquisición de competencias específicas: como la competencia digital...
-Es una herramienta fácil de usar y que pueden compartirla entre ambos compañeros.
NATURALEZA DE LAS ACTIVIDADES
El realizar actividades secuenciadas en diferentes sesiones permite realizar las conexiones necesarias para que los alumnos vayan motivándose en la búsqueda de información. La actividad de experimentación y sensibilización con la asociación de minusválidos les va a servir para desarrollar actitudes de empatía con la nueva compañera. Además se fomenta el trabajo cooperativo en los grupos a través de las herramientas que se les facilitan (tecnológicas).
DIFICULTADES ENCONTRADAS
Algunos alumnos tienen dificultades de respetar las opiniones o decisiones que se toman en el grupo, pero en general la edad evolutiva de los alumnos de 3º de primaria facilitan el buen clima y funcionamiento de trabajo común. Además, son alumnos que tienen experiencia colaborativa en diferentes asignaturas, lo cual favorece el resultado obtenido.
AYUDA / ASISTENCIA UTILIZADA
Jesús, el orientador, revisa el proceso y facilita las herramientas a la tutora que posibiliten la información necesaria sobre ABP. Al mismo tiempo será también el que posibilite las estrategias más adecuadas para facilitar actividades cooperativas y colaborativas.
ROL DEL PROFESOR
Es fundamentalmente un guía y facilitador del aprendizaje, valora los logros de los alumnos y les hace protagonistas de su aprendizaje, favorece el pensamiento crítico y la cooperación grupal. Supervisa a los alumnos a través de la tutoría. Motiva la consecución de objetivos y contenidos. Guía el aprendizaje.
ROL DEL ESTUDIANTE
Es el primer responsable de su aprendizaje, sabe gestionar los conflictos que surgen en el trabajo cotidiano con su grupo, interacciona positivamente con los compañeros en el debate y la búsqueda de información, es autónomo en la gestión de la información y su búsqueda y dispone de estrategias en la planificación de su aprendizaje, tiene actitud de investigador.
RESULTADOS
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Evaluación inicial: se valorará los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre el problema de la discapacidad motora.
Evaluación durante el desarrollo: pretendemos hacer una revisión de los conocimientos aprendidos en cada actividad que vayamos desarrollando, comprobando si se produce un cambio conceptual en los alumnos.
Evaluación final: realizaremos una evaluación final de proceso y de resultados con los alumnos.
INSTRUMENTOS
Para evaluar a nuestros alumnos: Cuestionario de evaluación tras cada actividad. Autoevaluación y co-evaluacion de alumnado. Rúbrica.
LECCIONES APRENDIDAS
-Respeto y tolerancia con los demás.
-Debatir ideas y aceptación de las contrarias.
-Valoración crítica de las opiniones de los compañeros del equipo.
-Reparto de tareas y funciones. Desempeño de los distintos roles dentro del grupo.
- Empatizar con nuestros compañeros/as y en especial con los que viven circunstancias diferentes.
- Valorar y aprender de la diversidad.
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