martes, 5 de mayo de 2015

Inicio PEC3: APB_Garoz_Pardo

Iniciamos La PEC3, con un trabajo colaborativo con mi compañera Miriam Pardo Boal de la asignatura NTICEDU.
Esta PEC consiste en la realización de un Proyecto de Aprendizaje Basado en Problemas aplicado a un contexto educativo real. A continuación se adjunta la ficha con el proyecto elegido que iremos desarrollando a lo largo del mes de Mayo.

FICHA INICIAL DEL PROYECTO ____________________________________________________________________________


Apartados
Desarrollo
 Título de la actividad
Adela, una alumna con discapacidad motriz ha venido a nuestro centro. ¿Qué aspectos necesitamos cambiar para que se pueda mover y utilizar las instalaciones como nosotros?
Descripción de los aprendices
Estamos en el nivel de 3º de primaria, en un centro educativo concertado de 2 líneas hasta sólo 6º de primaria. Es un grupo formado por 27 alumnos. No tienen experiencia de trabajar en grupo, pero los profesores han recibido formación sobre trabajo colaborativo y están iniciando en todos los cursos, desde infantil hasta 6º de primaria, puntualmente esta metodología. Se dispone de 13 tablet, ya que el centro, aunque cuenta con pizarra digital y ordenador portátil del profesor, no dispone de muchos recursos. También hay un aula de informática para asistir cuando el tutor requiere esta ayuda en sus actividades planificadas.
Descripción de los mediadores
Los mediadores son: Jesús y Miriam. Victor es el orientador que asiste en el centro y Miriam es la profesora-tutora de 3º de primaria.
Jesús será facilitador de las diferentes herramientas y soportes para poder trabajar de manera cooperativa y evaluará el proceso seguido con los alumnos y con los profesores. Puntualmente Jesús intervendrá en el aula posibilitando a los alumnos diferentes estrategias en favor del trabajo de grupo. Expondrá las diferentes funciones del grupo y explicará qué trabajo tiene cada rol que desempeñarán los alumnos en el mismo.
Con la tutora, diseñará las actividades más beneficiosas encaminadas al buen resultado del objetivo: Conocer las dificultades motoras y necesidades de la compañera.
Jesús supervisará junto con Miriam las sesiones programadas, modificando y rectificando lo que sea susceptible para hacerlo.
La tutora deberá ser la que promueva en los alumnos la discusión y la cooperación. Iniciará la sesión haciendo una pregunta a la clase sobre qué dificultades tiene la compañera Adela cuando entra por la puerta del centro, fijándonos en los obstáculos, barreras…..Facilitará este proceso de pensamiento crítico haciendo preguntas para ir dando las pautas necesarias a los alumnos. Y al mismo tiempo encontrar las soluciones Adela se encuentre en condiciones óptimas como ellos. 
Una vez que los alumnos están construyendo por grupos sus soluciones, la tutora será espectadora del proceso y el grupo de alumnos, los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.
Descripción del problema 
Como hemos mencionado, el centro está formándose en iniciar un cambio de metodología hacia el aprendizaje cooperativo. En la mayoría de los cursos se realizan actividades puntuales o proyectos colaborativos, aunque todavía hay algún docente que se resiste a iniciarlo por el vértigo que supone el no "controlar" a los alumnos como hasta ahora.
Los alumnos de 3º, muestran dificultades cuando se inicia el proyecto, ya que todavía no desempeñan los roles con responsabilidad. No obstante cuando se les plantea la pregunta, enseguida se produce un interés y motivación para iniciar la búsqueda de dificultades que se va encontrando la compañera nada más entrar en el centro.
La toma de decisiones que deben realizar les inicia en una espiral de búsqueda de información en equipo.
NIVEL DE DIFICULTAD
El nivel de dificultad del proyecto es medio, teniendo en cuenta de que no son alumnos que llevan una metodología cooperativa de manera continua. Surgen conflictos normales que afectan a la toma de decisiones, que se resuelve cuando se les orienta concretando los aspectos en los que hay que reflexionar.
NIVEL DE ABSTRACCIÓN
Consideramos que el nivel de abstracción es alto ya que observamos que les cuesta "empatizar" en principio sobre los obstáculos y las dificultades que ellos no tienen. El hacer que el alumno "imagine" y "piense", también cuesta, porque no están acostumbrados a hacerlo antes de una explicación magistral sobre un tema. Jesús, como orientador, será el que vaya supervisando la tarea de los grupos con la tutora para ir modelando los aspectos que se definan como menos productivos y menos motivadores para los alumnos. Les facilitará herramientas adecuadas (también tic), que les proporcione las ayudas necesarias en la toma de decisiones adecuada.
Cómo se plantea el problema a los aprendices
Al grupo de alumnos se les plantea lo siguiente: 
-"Chicos: Adela es una alumna con discapacidad motriz que viene nueva a nuestro centro en breve. ¿Qué aspectos necesitaríamos cambiar en el centro para que se pueda mover y utilizar las instalaciones como nosotros?
A continuación les presentaremos cómo vamos a sacar información para realizar una buena elección. Para ello, se les entregará fichas donde irán completando la información que necesitan sobre la discapacidad motriz y poder hablarlo en el grupo antes de tomar una decisión.
Por su puesto, que los alumnos son los que irán resolviendo las dificultades que van surgiendo. A esta edad los niños mantienen dificultades entre iguales, pero evolutivamente hablando  se les puede asignar responsabilidades con la seguridad de que tienen interés de cumplirlas. (salvo excepciones, claro).
A nivel intelectual atienden y entienden lo que se les enseña. Se pueden concentrar en el tema y retener ideas si les parecen interesantes y valiosas. Su imaginación es viva y real, no de fantasía. Les gustan las comparaciones, las historias y los ejemplos para mantener la atención. Son curiosos por lo que el planteamiento de preguntas les animará a investigar y profundizar.
Todo esto es un buen potencial que utilizamos en beneficio de nuestro proyecto ABP.
Contexto en el que se desarrolla la actividad
 El contexto será el aula de los alumnos, dentro del centro escolar y utilizarán las tablet y los libros de texto con imágenes para extraer la información que necesitan en su elección final.
Los grupos son: cinco grupos, dos de 6 y tres de 5, heterogéneos en niveles, sexos y ritmos de aprendizaje. Las familias del aula están informadas desde el inicio del curso escolar que se iban a realizar proyectos puntuales colaborativos, por lo que favorece la colaboración y el resultado de los materiales que necesiten para el trabajo grupal.
Tecnología mediadora
Hemos mencionado antes que es un centro con los necesarios soportes tecnológicos, ya que no dispone de recursos económicos grandes. No obstante lo alumnos disponen de tablet (12 por aula), pizarra digital, ordenador portátil y una sala de informática en el centro para acudir cuando se necesite o crea necesario. Tendrán que decidir aquellos aspectos que se deben cambiar en el centro para que su nueva compañera no se encuentre con dificultades que le impidan desenvolverse en el centro. Con todo ello se tomará la decisión final.
Objetivo y competencias
OBJETIVOS:
·         Identificar las características de la discapacidad motriz.
·         Conocer las dificultades de los alumnos con discapacidad motriz.
·         Fomentar la búsqueda de información grupal.
COMPETENCIAS:

-Competencia social y cívica: Enfrentarse a las dificultades que surgen a los alumnos con alguna discapacidad y la manera más adecuada de resolverla.
-Competencia lingüística: Conocer el vocabulario relacionado con la discapacidad.
-Competencia digital: Utilizar las tecnologías de la información  la comunicación (internet, blogs...) a través de las tablets, para obtener la información necesaria sobre el proyecto planteado.
-Competencia aprender a aprender: Analizar, obtener conclusiones, reflexionar sobre la información recogida y dialogar sobre ella con los demás compañeros.
-Competencia científica: Desarrollar en los alumnos el interés por la información y la investigación de hechos desconocidos.
Contenidos
Conceptuales: 
*Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes. 
*Identificar las características de la discapacidad motora.
 Procedimentales: 
*Utilizar, de manera guiada, las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y aprender a expresarla.
 Actitudinales:
*Trabajar la necesidad de valorar las capacidades que tienen cada uno de ellos.
*Fomentar el respeto y aceptación de las diferencias.
*Buscar diferentes soluciones a los problemas que se manifiestan en el equipo y buscar una solución pacífica y consensuada.
 Temporalización, secuencia de actividades
Vamos a secuenciar el proyecto en cuatro sesiones. Comenzaremos el 4 de mayo y terminaremos el 15 de mayo. En la última sesión realizaremos la evaluación pertinente del proceso.
PRIMERA FASE/ INICIO:
  • 4 de mayo: Presentaremos a los niños la pregunta:-"Chicos: Adela es una alumna con discapacidad motriz que viene nueva a nuestro centro en breve. ¿Qué aspectos necesitaríamos cambiar en el centro para que se pueda mover y utilizar las instalaciones como nosotros? A partir de aquí les presentaremos a los niños un vídeo sobre la discapacidad motriz. Después por grupos escribirán en una hoja las dificultades que en principio han pensado que se va a encontrar Adela en el centro.
FASE DE DESARROLLO:
  • 8 de mayo: Una vez conocido el proyecto, los grupos realizarán una búsqueda de información sobre la discapacidad motriz y qué cambios en principio son los más necesarios. Para ello dispondrán de la sala de informática y de tablet. Se deberán poner de acuerdo para ir rellenando la ficha que les hemos entregado.
  • 11 de mayo: Al comienzo haremos un repaso de la anterior sesión preguntando a los grupos sobre la forma de organizarse, los conflictos surgidos, la información que han recopilado.... A continuación seguirán con la búsqueda de información y anotando en las fichas datos concretos sobre las modificaciones urgentes que se requiere. La tutora se pasará por los grupos para ayudarles a completar los datos.
FASE FINAL/DE SÍNTESIS:
  • 15 de mayo: Después de hacer un "repaso" sobre la sesión anterior, les entregaremos otra ficha sobre las decisiones que han tomado hasta el momento. La tutora va a actuar de guía para ir concretando por grupos la ficha sobre las decisiones. 
FASE DE EVALUACIÓN: Al ser alumnos de tercero de primaria, realizaremos una sesión de evaluación para poder finalizar el proyecto.
  • 18 de mayo: Todos los grupos rellenan una rúbrica sobre aspectos de funcionamiento y trabajo realizado, conflictos, nivel de implicación y responsabilidad de cada uno de ellos. En la rúbrica hay un apartado donde se evalúan su propia práctica en el proyecto, el trabajo realizado y la responsabilidad o rol que ha desarrollado durante el proyecto. En esta rúbrica se preguntará además por la implicación del tutor y los aspectos que piensan se debería mejorar en proyectos futuros.
Fundamentación psicopedagógica
El aprendizaje cooperativo constituye una metodología que se deriva de las aportaciones de autores de gran prestigio en el ámbito de la educación y la psicología, tales como Piaget, Vygotski o Ausubel, entre otros. Son muchos los teóricos que defienden que la formación del alumnado no debe reducirse al desarrollo de sus capacidades intelectuales, sino que es imprescindible atender a su desarrollo integral con personas.
Resulta fundamental que las intervenciones educativas que se realizan en las aulas no se centren exclusivamente en los aspectos académicos del alumnado, sino en los sociales, emocionales o identitarios. Autores como Vygotski, Bruner o los hermanos Johnson y Johnson basan sus teorías en la importancia que tienen la mediación social y el lenguaje como mecanismos de desarrollo y de aprendizaje. El aprendizaje cooperativo constituye una metodología de aula que se basa en estas premisas y subraya la interacción e interdependencia entre compañeros como un medio a través del cual todos los alumnos puedan aprender los unos de los otros. Por otro lado, muchas teorías educativas resaltan el importante papel que las emociones, la motivación y la identidad tienen en los procesos de aprendizaje. Para que los alumnos logren aprendizajes significativos es imprescindible que en su contexto educativo se den las condiciones para que se sientan cómodos, seguros y libres para poder expresar sus opiniones.

La metodología ABP:  está centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor. El ABP se plantea como medio para que los estudiantes adquieran esos conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente utilice una lección magistral ni otro método de transmisión del conocimiento.
Según Exley y Dennick (2007), el ABP implica un aprendizaje activo, cooperativo, centrado en el estudiante, con las características siguientes:
  • Metodología basada en el alumno y en su aprendizaje a través del trabajo autónomo y en equipo, logran los objetivos planteados.
  • Trabajos en pequeños grupos cada uno con un rol en favor del buen funcionamiento del proceso.
  • Favorece la interdisciplinariedad de distintas materias o disciplinas. Los alumnos acuden a conocimientos de otras áreas para resolver el problema.
El desarrollo de la metodología del ABP (según Morales y Landa, 2004), ocurre en la siguientes fases:
  1. Leer y analizar el escenario del proyecto/problema.
  2. Realizar una lluvia de ideas.
  3. Hacer una lista con aquello que se conoce.
  4. Hacer una lista con aquello que no se conoce.
  5. Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema.
  6. Definir el problema.
  7. Obtener información.
  8. Presentar resultados.
En cuanto a los roles de los alumnos y del profesor, cambian del método tradicional al de mediador y aprendiz.

 PROFESOR
ALUMNADO 
1. Da un papel protagonista al alumno en la construcción de su aprendizaje.
2.Tiene que ser consciente de los logros que consiguen sus alumnos.
3. Es un guía un tutor, un facilitador del aprendizaje que acude a los alumnos cuando le necesitan y que les ofrece información cuando la necesitan.
4. El papel principal es ofrecer a los alumnos diversas oportunidades de aprendizaje.
5. Ayuda a sus alumnos a que piensen críticamente orientado sus reflexiones y formulando cuestiones importantes.
6.Realizar sesiones de tutoría con los alumnos.
 1. Asumir su responsabilidad ante el aprendizaje.
2. Trabajar con diferentes grupos gestionando los posibles conflictos que surjan.
3. Tener una actitud receptiva hacia el intercambio de ideas con los compañeros.
4. Compartir información y aprender de los demás.
5. Ser autónomo en el aprendizaje (buscar información, contrastarla, comprenderla, aplicarla, etc.) y saber pedir ayuda y orientación cuando lo necesite.
6.Disponer de las estrategias necesarias para planificar, controlar y evaluar los pasos que lleva a cabo en su aprendizaje.

EVALUACIÓN DEL ABP:  A través de la rúbrica del proceso y la autoevaluación.

Procedimientos e instrumentos de evaluación
Con la evaluación se conocerá si los alumnos tienen claras las características principales sobre la discapacidad motriz y las dificultades. Estos aprendizajes deben haberse realizado a través de la cooperación, siendo el alumno total protagonista del proceso.
Se realizarán:
  • Evaluación del trabajo grupal: tendrán que hablar sobre el resultado del trabajo en equipo, responsabilidades tomadas y toma de decisiones llevadas a cabo.
  • Autoevaluación: Cada alumno responderá un cuestionario individual sobre el proceso de aprendizaje realizado...
  • Evaluación de los compañeros- RÚBRICA: cada alumno responderá un cuestionario individual sobre el trabajo de los compañeros del grupo, responsabilidades, actitud frente al trabajo, toma de decisiones...
  • Evaluación del docente: Los alumnos valorarán la implicación y colaboración de la tutora respecto del trabajo realizado a lo largo de las sesiones.



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