sábado, 7 de marzo de 2015

Actividad de conocimientos previos.

  1. Sitúate de 0 a 10 (0 nada de acuerdo, 10 muy de acuerdo)

TE2) El objeto fundamental de la Tecnología Educativa es ofrecer un buen abanico de técnicas a los docentes: ____8____
TC1) Los profesionales de la educación deben ser competentes en las técnicas que aseguren la correcta transmisión del conocimiento: ___10____
CC2) Aprendo tanto de los compañeros como de los materiales y consultores: ___7__
DT1) El cambio tecnológico determina el cambio social: ___7_____
CC1) Las aulas de la UOC son una comunidad de aprendizaje: __10___
DT2) La tecnología es bastante neutral en relación a prejudicios, valores y actitudes: _0___
CD1) Los blogs son un recurso que requiere demasiada inversión en el docente, no rentabilizada, si se utilizan para promover el desarrollo de competencias básicas en el alumnado: __0___
DU2) Los debates virtuales suponen perder muchas horas con poco beneficio personal: ___0__
TE1) La Tecnología Educativa asegura a los docentes un buen dominio de las TIC: ___9___
DU1) Los debates y foros en la UOC pueden mejorar muchísimo: __6____
TC2) Las TIC son necesarias para transmitir los contenidos a los alumnos: ___10_____
CD2) La Web2 nos ofrece una excelente oportunidad para promover el desarrollo de la competencia digital tanto en los alumnos como los docentes: ____9____

2.    Mapa de conceptos



Inserta en este documento un mapa de conceptos sobre la relación entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Educación que, previamente, hayas realizado en lápiz y papel y escaneado, o bien hayas realizado con una aplicación que te permita realizar mapas conceptuales.




3.    Conclusiones



Comenta tu grado de compromiso en relación a los conocimientos previos que has reflejado en este documento. ¿Hasta qué punto crees que los defenderías ante un tribunal? ¿Crees que pueden cambiar tus esquemas en el futuro próximo?
Espero que los conocimiento previos me sirvan como inmersión en l asignatura NTICEdu y pueda     profundizar en el conocimiento y aplicación de las TIC en educación. Creo que la profundización en los conceptos que hemos comenzado a trabajar (educación, sociedad, ciencia y tecnología) y la relación entre ellos, me van a hacer reflexionar y replantearme la idea de los que supone cada uno de ellos en la situación actual.
Sobre si defendería los conocimientos previos ante un tribunal, creo que aún es prematuro, debo afianzar ay aprehender aún más los conocimientos.




            ¿Cuáles son tus primeras impresiones al realizar esta primera actividad?

Mi primera impresión es la estrecha relación entre  los conocimientos planteados: ciencia, tecnología, sociedad y educación, así como las implicaciones que se derivan de la interrelación entre los cuatro ámbitos, sin duda la profundización en el conocimiento de la interrelación y sus efectos supondrá  una experiencia de aprendizaje muy importante.


2 comentarios:

  1. Buenos días

    Soy compañera de asignatura y tengo entendido que hemos de comentar algo en el blog de dos compañeros.

    Mi comentario se centra en las respuestas a las preguntas trampa. En líneas generales no difiere sustancialmente la opinión que hemos dado en cada una de ellas. Destaco la diferencia en dos:

    - La que hace referencia al carácter necesario de las Tic en el aula para la trasmisión de conocimientos que tú puntúas con 10 y yo con 8. Creo que es evidente la importancia de las TIC. Tal vez mi edad, mi poco dominio de las TIC y el que no soy docente, me hacen pensar que no son imprescindibles, aunque sí reconozco que es un medio por el que nuestros niños y jóvenes se mueven de manera natural y que les permite acceder al conocimiento de un modo más atractivo para ellos.
    - El otro punto a destacar es el que hace referencia a que el cambio tecnológico determina el cambio social. Mi puntuación es mas baja ya que la palabra determina me pareció tremendamente radical. Considero que hay una gran influencia pero no una determinación.

    Me ha gustado leer tu blog

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús:
    Haciendo una reflexión sobre tus respuestas en la pregunta "trampa", decirte que en general estamos en la misma visión sobre las preguntas ya que nos hemos separado en menos de dos puntos en las respuestas. Sin embargo, en la pregunta sobre el uso de los blogs donde dice:
    "Los blogs son un recurso que requiere demasiada inversión en el docente, no rentabilizada, si se utilizan para promover el desarrollo de competencias básicas en el alumnado" -hemos respondido con una diferencia de cuatro puntos. Yo pienso que estabas más acertado que yo. A las alturas que nos encontramos en la asignatura y después de haber intervenido en el debate tan intenso que nos han propuesto y después de la lectura de los materiales, ha cambiado mi opinión (creo que por eso se llaman "pregunta trampa"). Ahora pienso, como tú. El uso de la tecnología, como la elaboración de un blog, es no sólo un recurso muy útil, necesario y además rentable al 100% para nuestra práctica educativa como docente, dentro del aula, sino que además es una herramienta básica en la labor futura de psicopedagogos.
    En cuanto a realizarte alguna propuesta de mejora en tu blog,decirte que veo bien el diseño elegido, aunque creo que deberías realizar más entradas para poder dar una visión más amplia sobre el proceso de aprendizaje que estás realizando en la asignatura. A lo mejor, utilizar letras más grandes e insertar más imágenes podrían dinamizar el blog y resultar más atractivo para leerlo.
    Por lo demás me parece un buen blog que seguro finalizará satisfactoriamente con los objetivos que se proponen en la asignatura.
    Un abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar